Tour overview

Marruecos es un país lleno de contrastes, coloridos mercados, medinas de la edad media, montañas de hasta cuatro mil metros, refrescantes palmerales, cálidas arenas en el Sahara y mágicos oasis. Todo eso y mucho más podremos descubrir en este viaje de cultura, naturaleza y sobre todo sensaciones.

SALIDAS: 30 DE JUNIO, 4 DE JULIO, 22 DE AGOSTO Y 19 DE SEPTIEMBRE

Incluido

  • Traslados en el desierto en 4x4 (resto dependiendo del número de personas)
  • Guía-conductor de habla hispana durante todo el viaje
  • 3 noches en riad en la Medina de Marrakech AD 1 noche en riad en la Medina de Fez AD 1 noche en Alojamiento rural en Midelt MP 1 noche en kasbah tradicional en el desierto de Erg Chebbi en MP 1 noche en riad en Ait Benhaddou en MP
  • Visita guiada de Fez y Marrakech Paseo en dromedario en el desierto
  • Seguro básico de viaje
  • Tasas de aeropuerto

DÍA 1 ESPAÑA - MARRAKECH

Llegada a Marrakech, recogida en aeropuerto y traslado al alojamiento. Resto del día libre para descubrir la “ciudad roja”. La caída de la tarde en cualquier ciudad o pueblo de Marruecos supone todo un espectáculo y en Marrakech más si cabe. La gente se echa a la calle y en la plaza de Jemma el Fna, declarada Patrimonio Cultural Universal por la UNESCO, se pueden ver acróbatas, cuenta-cuentos, vendedores de agua, bailarines y músicos. Este lugar es perfecto para tomar el pulso de la ciudad, viendo cómo se transforma y se llena de colorido. También para disfrutar de una cena en los puestos que se montan al anochecer en la plaza convirtiéndola en un gran restaurante al aire libre, esta es una de las cosas más típicas de Marrakech para turistas y locales.

DÍA 2 MARRAKECH - AIT BENHADOU

Después de desayunar comenzaremos nuestra ruta atravesando el Atlas por el puerto de montaña de Tizi N’Tichka con 2.260m de altitud y unas increíbles vistas. Nos acompañarán por el camino poblados bereberes, granjas y paisajes espectaculares hasta llegar a Ait BenHadou. Al llegar podremos dar un bonito paseo por este mágico lugar que, en 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y que es el pueblo fortificado (ksar) más famoso y mejor conservado de Marruecos. En esta kasbah, que domina el valle de Ounilla, se han grabado infinidad de películas, como Lawrence de arábia, la momia o Alejandro Magno, entre otras. Cena casera y alojamiento en riad.

DÍA 3 AIT BENHADOU - VALLE DEL DADES - GARGANTAS DEL TODRA - DESIERTO DE ERG CHEBBI

Tras el desayuno tomaremos de nuevo el camino atravesando Ouarzazate con su Kasbah Taourirt, antigua residencia del Pashá de Marrakech. Continuaremos hacia el valle del Dades a través de la conocida como “Ruta de las mil Kasbahs” que nos permitirá disfrutar del paisaje del valle de las rosas . Dependiendo de la temporada y la climatología podemos desviarnos para disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece la carretera de las gargantas del Dadés. Poco a poco iremos abandonando el valle para ir encontrando preciosos palmerales como el de Tineghir. Allí nos desviaremos para dar un pequeño paseo por las gargantas del Todra con sus desfiladeros de hasta 300m y despedirnos de los últimos reductos de verdor. Seguiremos hacia el sur para, al final del día ir atisbando en el horizonte las dunas del Erg Chebbi. Llegada al hotel junto a las dunas donde podremos disfrutar de una estupenda cena y, si hay ambiente, de la música tradicional bereber. (Incluido paseo en dromedario para ver atardecer o amanecer, dependiendo de la hora de llegada y el clima.)

DÍA 4. DESIERTO DE ERG CHEBBI - VALLE DEL ZIZ - MIDELT

Después de desayunar comenzaremos nuestra ruta de nuevo. Notaremos como el paisaje vuelve a cambiar poco a poco. Pasaremos junto a los impresionantes palmerales del valle de Ziz y pararemos en alguno de los miaradores para poder apreciar su tamaño. Continuaremos hasta Midelt, en las faldas del monte Ayachi. Su situación como cruce de caminos hace de esta ciudad un importante mercado para agricultores, ganaderos y artesanos de la piedra y los fósiles. Dormiremos en un alojamiento tradicional en plena naturaleza, donde disfrutaremos de una reconfortante cena.

DÍA 5. MIDELT - AZROU - IFRAN - FEZ

Desayuno. Nuestro camino de hoy nos llevara a Azrou encantadora ciudad rodeada de bosques de cedros con traviesos y divertidos monos. Después atravesaremos Ifrane, conocida como la “pequeña suiza”, ya que la arquitectura de esta pequeña ciudad de montaña no tiene nada que ver con la tradicional del país. Llegaremos temprano para poder disfrutar de la maravillosa Fez, la primera en ser considerada capital del imperio. La Medina de Fez el-Bali es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen en el mundo, es un lugar mágico lleno de vida. Podremos visitar la antigua madraza (escuela coránica ), la fuente Nejjarine , la mezquita Karaouyinque (actual sede de la universidad de Fez) y el Mausoleo de Moulay Idris. Y por supuesto pasear por las callejuelas para descubrir los curtidores, tintoreros y artesanos. Alojamiento en riad en la medina.

DÍA 6. FEZ - RABAT - MARRAKECH

Desayuno y nos despedimos de Fez, la capital cultural y espiritual de Marruecos, centro del arte y la ciencia, con una de las universidades más antiguas del mundo. Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y pionera en el culto musulmán en Marruecos. Ya por autopista llegaremos a Rabat, capital administrativa de Marruecos. Nos tomaremos un tiempo para dar un paseo por la kasbah de los Oudayas, ver la “torre de Hassan”, hermana de la Kotubia de Marrakech y la Giralda de Sevilla, y el mausoleo de Mohamed V. Seguiremos camino hacia Marrakech, hoy podemos cenar en uno de los estupendos restaurantes con espectáculo de la ciudad, uno de lujo o alguno tradicional. Alojamiento en riad.

DÍA 7. MARRAKECH

Tras desayunar saldremos a disfrutar de la ciudad. Marrakech fue capital para varias dinastías, los almorávides, los almohades y los saadíes. Sus orígenes no están claros, pero se cree que empezó siendo un campamento militar establecido por el jefe almorávide Abú Bekeren en 1070. Su sucesor, Yousef Ben Tachfin, comenzó la tarea de convertir este oasis en una capital digna de su imperio, que se extendía desde el Atlántico hasta Argelia y desde el Sahara hasta el Ebro. Podremos visitar el palacio de Bahia, construido a finales del siglo XIX por Si Moussa, gran visir del sultán, que dedicó este magnífico palacio a su favorita, Bahia significa de la bella o la brillante. Y, por supuesto, un paseo por la mellah y las callejualas de las Medina. Resto del día libre para descubrir rincones de esta sorprendente ciudad, aprovechar para ir a un hamman, hacer algunas compras o tomar algo en alguna de las estupendas terrazas.

DÍA 8. MARRAKECH – CIUDAD DE ORIGEN

Desayuno y tiempo para las últimas compras. A la hora indicada, traslado al aeropuerto y regreso. EL ORDEN DE ESTE ITINERARIO PUEDE VARIAR, SIN AFECTAR AL CONTENIDO DE LAS VISITAS