Tour overview

Descubre la Isla de Tenerife y llega a lo más alto, el Teide (3.715m)

Disfruta del mejor circuito de senderismo autoguiado de Tenerife. Esta aventura de trekking itinerante te llevará a explorar cresterías, bosques de laurisilva, las últimas erupciones volcánicas de la isla, el pinar canario, el Parque Nacional del Teide y el pico más alto de España, el volcán Teide (3.715m).

  • 8 días completos de actividades
  • Desde el 01/07/2020
  • Tenerife
  • Hasta 2 plazas por grupo.
  • Dificultad: Alta

 

Desde

720,00 € / Por Persona

 

image description

100% Reembolsable

Incluido

  • Traslado de aeropuerto de llegada (D1) y de salida (D8).
  • Traslados de equipaje (D2 a D7).
  • 6 noches de alojamiento en habitación doble/twin con desayuno en alojamientos de clase confort, rurales y con encanto.
  • 1 noche de alojamiento en habitación compartida en Refugio.
  • 6 Desayunos (excepto en Refugio de Altavista).
  • Materiales para poder realizar el itinerario en autoguiado (tracks para GPS, descripciones y mapas).
  • Asistencia telefónica durante la estancia.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.

No Incluido

  • Vuelos : bajo demanda, según aeropuerto de origen y fechas, consúltenos.
  • Seguro de viaje : le ofrecemos un seguro de viaje muy económico para que realice su viaje con la mayor tranquilidad y seguridad .
  • Comidas (D1 a D8) - Cenas (D1 a D8) - Bebidas (D1 a D8).
  • Otros servicios no indicados en Servicios Incluidos.

Día 1. Llegada a Tenerife

Vuelo a Tenerife. Transfer hasta el alojamiento.

Día 2. Cresterías del Macizo de Teno

Iniciamos la semana explorando el Parque Rural de Teno, uno de los macizos más antiguos de Tenerife. Ascendemos hasta Cumbres de Bolico, desde donde divisamos magníficas panorámicas. Aquí comenzamos a recorrer la crestería que divide en dos el macizo. Observamos las diferencias climáticas y ecológicas entre ambas vertientes: al oeste, una zona árida de profundos barrancos donde destaca el Barranco de Masca, y al norte, una zona más verde y fértil, el Valle del Palmar. Nos adentramos en la Meseta de Teno Alto donde los bancales recubren las laderas de los barrancos y la cría de ganado caprino es la base de la economía local. Una parada en Los Bailaderos nos permite degustar o adquirir algunos productos locales. Nuestro camino atraviesa un reducto de laurisilva y termina con un descenso hasta El Palmar, ante su peculiar volcán, antigua cantera de piedra volcánica. Traslado hasta nuestro alojamiento en la costa de la Isla Baja.

Distancia: 16,0km
Desnivel: +875m / -1.275m

Día 3. Cuevas Negras y el Bosque de Laurisilva

Partimos entre cultivos de plataneras en dirección de Los Silos, donde podremos apreciar un pequeño pueblo típico de la isla, sus calles empedradas, su plaza con un animado quiosco central y algunos edificios históricos. Comenzamos el ascenso hacia las Cuevas Negras. La vegetación y la humedad son cada vez más notables según penetramos en el denso bosque de laurisilva del Monte del Agua. Aquí encontramos diversas especies de aves entre las que quizás tengas la suerte de avistar las palomas rabiche y turqué. Este camino empedrado, antigua vía de comunicación entre la costa y las medianías, conecta con otros pueblos y nos lleva hasta la población de Erjos, donde entramos en una zona más rural. Te sugerimos que visites el Ecomuseo de El Tanque si quieres conocer cómo era la vida y el patrimonio rural de esta zona hasta prácticamente la actualidad. Nuestro sendero se dirige hacia Los Partidos de Franquis, continuación de esta zona agraria, donde haremos noche.

Distancia: 10,0km
Desnivel: +1.175m / -25m

Día 4. Volcanes Recientes de Tenerife

Hoy te proponemos descubrir los volcanes que originaron las tres últimas erupciones de Tenerife. Comenzamos por el Volcán de Arenas Negras (1706), cuya erupción tuvo fatales consecuencias para la Villa de Garachico, pues sus lavas destruyeron el puerto más importante de la isla hasta aquel momento. No lejos de él, contorneamos el segundo volcán del día, el Chinyero (1909), última erupción de Tenerife, de consecuencias menos dramáticas que la anterior. Atravesamos el pinar canario y pasamos junto a conos volcánicos más antiguos. Junto al Volcán de Samara entramos en el Parque Nacional del Teide. Cruzamos numerosas coladas de lava que descienden ladera abajo, entre ellas las del último de los volcanes de nuestra excursión, el Volcán de Chahorra (1798). El vivo contraste de colores oscuros de la lava, el verde del pinar, el azul del cielo y el blanco del mar de nubes ponen punto final a nuestro sendero a 2.000 metros. Traslado hasta el alojamiento.

Distancia: 17,7km
Desnivel: +1.100m / -150m

Día 5. Paisaje Lunar y Ascenso de Guajara

La ruta recorre el Camino Real de Chasna, antigua vía de comunicación que unía el sur con el norte de la isla a través de la cumbre. Entre el pinar consigue abrirse en un barranco el monumento natural de Los Escurriales, esculpido por la erosión y popularizado actualmente como Paisaje Lunar. Contamos contigo para preservarlo dada su fragilidad. Sobrepasamos los 2.000 metros y los pinos dan paso a una vegetación más arbustiva. El ascenso a la Montaña de Guajara (2.715m) nos aporta estupendas vistas al coronar su cima, seguramente el mejor mirador del Teide. La Caldera del Teide que se abre a sus faldas es un mosaico de lenguas de lava de variadas formas y colores. Descendemos hasta el interior de Las Cañadas del Teide, que bien merece su nombre por el paso de la trashumancia de cabras hasta su protección en 1954. En primavera podemos apreciar la floración del tajinaste rojo en la Degollada de Ucanca. Llegamos a nuestro hotel. Tiempo para descansar y apreciar los paisajes y el cielo nocturno.

Distancia: 16,9km
Desnivel: +1.575m / -800m

Día 6. Parque Nacional del Teide

Recorrer los alrededores tranquilamente nos permite descubrir los célebres Roques de García y las vistas sobre el Llano de Ucanca, extensa llanura de arena que constituye la mayor de las cañadas. Marchamos por la Pista de Siete Cañadas en dirección a Montaña Blanca, disfrutando de una paleta de colores digna del mejor artista, que a veces pensamos sacado de otro planeta. La pista de Montaña Blanca comienza a elevarnos sobre la Caldera para ofrecernos grandiosas vistas y nos acerca a los Huevos del Teide, bolas de acreción de gran tamaño originadas en la última erupción del Teide. El sendero comienza a ascender el propio Volcán Teide zigzagueando entre dos coladas de lava. A partir de 3.000 metros, la vegetación y el oxígeno escasean, pero el Refugio de Altavista no tarda en aparecer ante nuestros ojos, para ofrecernos un merecido descanso antes del asalto a la cima de mañana.

Distancia: 16,6km
Desnivel: +1.350m / -225m

Día 7. Ascenso al Pico del Teide (3.715m)

Tras una noche corta, ascendemos hacia la cima de España. Las primeras cuestas se hacen duras, pero una vez entramos en calor y cogemos nuestro ritmo, avanzamos decididos hasta La Rambleta, antiguo cráter del Teide. El alba empieza a despuntar cuando afrontamos las últimas rampas llegando al Cráter del Teide poco antes de la salida del sol. Numerosas fisuras dejan escapar fumarolas de gases y azufre. Nos acomodamos al abrigo del viento, listos para el espectáculo cautivador. A poniente, comienza a formarse la Sombra del Teide, una pirámide casi perfecta. Ya sólo queda buscar el punto más alto, el Pico del Teide (3.715m), y disfrutar de las vistas a 360 grados antes de iniciar el descenso. Hacemos la bajada por el sendero de Pico Viejo (3.134m), segunda cima volcánica de la isla, y de aquí a los Roques de García.

Distancia: 12,4km
Desnivel: +550m / -1.675m

Día 8. Despedida de Tenerife

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto.